Declararon de Interés Municipal un proyecto educativo del Capuchino

“Los enigmas de mi ciudad” es una tarea investigativa que llevan adelante los alumnos y alumnas de segundo año del nivel secundario para develar distintos misterios o temáticas históricas de nuestro distrito. La Dirección de Educación instalará códigos QR en distintos puntos para dar a conocer el trabajo.

En la mañana de este miércoles, el equipo de la Dirección de Educación municipal mantuvo un encuentro con autoridades y cuerpo docente del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya con el objetivo de avanzar y dar impulso a un proyecto de investigación que desarrollaron los alumnos y alumnas de segundo año del nivel secundario, denominado “Los enigmas de mi ciudad”.

A los fines de poder lograr que esta propuesta se expanda y sea conocida por fuera de la comunidad educativa, desde la dependencia arbitraron los medios para que se puedan generar códigos QR que estarán colocados en distintos puntos del distrito, dando acceso a la investigación; mientras que, en un trabajo articulado con el equipo del área de Prensa de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, se generará material audiovisual a partir del testimonio de los propios mentores del proyecto, para que ellos sean los encargados de transmitirlo en primera persona.

“Los enigmas de mi ciudad” es una tarea investigativa que se dio dentro del espacio curricular Prácticas del Lenguaje, guiado por la docente Natalia Rodríguez, y que ensambla la cooperación entre las dos divisiones del grado. Fue declarado de Interés Municipal y toma como eje el concepto de “enigma” abordado con los estudiantes a partir del recorrido por lecturas policiales.

Asimismo, entrama con contenidos vinculados con la búsqueda de información, la selección de fuentes confiables, la redacción de textos explicativos y argumentativos, la socialización con otras instituciones locales, la inclusión de las familias como “testigos” de algunos casos, y la incorporación de otras disciplinas curriculares como Historia, Geografía y Biología, entre otras.

Entre algunas de las temáticas abordadas por el alumnado de Capuchinos se encuentran: Proyecto y diseño del Parque Miguel Lillo, Comunidades danesas y vascas de nuestra ciudad, El tigre del Quequén, La primera utilización de huellas dactilares, Masonería y fundación de Necochea, Caso Pesic, La historia del Casino, Los tres puentes de Necochea – Quequén y El submarino de la Armada nazi en Necochea.

Leandro Tranchini, director del área educativa que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, detalló que el próximo miércoles 3 de julio, a las 10 de la mañana, los proyectos serán presentados en el Salón de Actos del Palacio Municipal, donde se entregará a la institución el decreto que declara de Interés Municipal a este proyecto didáctico.