Un Ejemplo de Inclusión en el Ámbito Laboral en la Delegación Municipal de Juan N. Fernández

En un paso significativo hacia la inclusión laboral y educativa, Yamila Cuevas Ibarra, alumna de la Escuela Especial N° 501 de Necochea, extensión Juan N. Fernández, está llevando adelante su práctica profesionalizante en la Delegación Municipal de la localidad. Esta oportunidad forma parte de un valioso convenio entre la Municipalidad de Necochea y la institución educativa, que busca promover la integración de jóvenes con discapacidad al ámbito laboral.

Yamila, quien es sordomuda, se encuentra desempeñando sus tareas en la Delegación con el acompañamiento constante de sus profesores Agustina Platz y Pablo Rodríguez, quienes la guían en su proceso de aprendizaje y adaptación. Este acompañamiento es esencial para que Yamila pueda desarrollar sus habilidades profesionales y fortalecer su autonomía en un entorno real de trabajo.

La Delegación Municipal, bajo la conducción de Guillermo Schuenemann, ha abierto sus puertas para que la joven estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos en su formación, mientras se familiariza con las tareas diarias de gestión administrativa que se llevan a cabo en la dependencia. Este proceso no solo beneficia a Yamila al permitirle poner en práctica sus aprendizajes, sino que también contribuye a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral.

El convenio entre la Escuela Especial N° 501 y la Municipalidad de Necochea refleja el compromiso de ambas instituciones con la integración y el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad, brindando a Yamila la oportunidad de enriquecer su experiencia laboral y social en un entorno inclusivo. La experiencia de Yamila es, además, un ejemplo inspirador de cómo la educación y el acompañamiento adecuado pueden abrir nuevas puertas y generar cambios positivos tanto en las personas como en la comunidad en general.

Este tipo de iniciativas no solo fortalecen las capacidades laborales de los estudiantes con discapacidad, sino que también permiten que el entorno municipal se convierta en un espacio de aprendizaje y reflexión para todos, fomentando una sociedad más justa y equitativa para todos sus miembros.