Con un acto realizado en el Salón de Actos “Domingo J. Taraborelli” de la Municipalidad, se presentó este viernes en Necochea la Guía de Mamíferos Marinos de la Costa Bonaerense, una obra de Marcela Junín y Daniel Boh, auspiciada por la Fundación Azara. En el mismo evento, se lanzó el nuevo corredor de avistaje terrestre de la Ballena Franca Austral.
La jornada contó con la participación del intendente Arturo Rojas, autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes de instituciones vinculadas al cuidado ambiental y la ciencia.
Durante la apertura, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, agradeció la presencia de los autores y destacó el acompañamiento de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, el Museo de Ciencias Naturales del Parque Miguel Lillo y el Museo de Fauna del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
“Venimos planificando esto desde el año pasado. Es parte de una política de turismo sustentable que vamos a seguir desarrollando también en 2026. Este será el tercer corredor temático, luego del de hongos y el de buques hundidos”, señaló Sierra.
Además, se presentó un proyecto elaborado por la Escuela Primaria Nº 28 y luego tomaron la palabra los autores de la guía. “En tiempos donde se pone en duda la utilidad de la ciencia, es la sociedad la que debe sostenerla como motor de desarrollo y humanismo”, subrayaron Junín y Boh.
La Guía de Mamíferos Marinos de la Costa Bonaerense fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El nuevo corredor de avistaje de ballenas se suma a la oferta turística de temporada baja en Necochea, que por tercer año consecutivo promueve el avistaje responsable de esta especie que recorre nuestras costas entre mayo y octubre.