Prepárense para el frío: Recomendaciones para un invierno seguro en Necochea

Con el inicio del invierno, la Municipalidad de Necochea recuerda las medidas clave para prevenir accidentes y cuidar la salud en el hogar y en la vía pública.

La llegada del frío intenso trae consigo una serie de desafíos para la comunidad, y la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea busca concienciar a la población sobre la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar accidentes y proteger la salud. Augusto Fulton, director del área, destacó la necesidad de prestar especial atención a los sistemas de calefacción, recordando que es fundamental mantener los equipos limpios y hacerlos controlar por gasistas matriculados. Además, advirtió que la llama de los artefactos a gas debe ser siempre de color azul, ya que una llama amarilla o anaranjada puede ser un indicio de una combustión deficiente.

La ventilación adecuada de los ambientes es otro aspecto crucial para evitar accidentes. Fulton recomendó dejar siempre una rejilla habilitada o una ventana abierta unos cinco centímetros para permitir la circulación de aire y disminuir el riesgo de acumulación de monóxido de carbono. También advirtió que nunca se deben utilizar braseros, artefactos a carbón o cocinas para calefaccionar los ambientes, ya que estos consumen el oxígeno disponible y pueden provocar intoxicaciones o cuadros de falta de oxígeno que ponen en riesgo la vida de las personas.

El monóxido de carbono es uno de los mayores peligros durante esta época del año, ya que es un gas que no tiene color, olor ni sabor. Por ello, Defensa Civil recomienda estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos o sueño repentino. Ante cualquiera de estas señales, la indicación es abrir inmediatamente puertas y ventanas, salir al aire libre y comunicarse con los servicios de emergencia. En esos casos, se puede solicitar asistencia llamando al 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos o al 107 del Hospital Municipal.

Además de estas medidas, la Municipalidad también recuerda la importancia de adoptar cuidados personales al salir a la vía pública. Se aconseja utilizar ropa de abrigo adecuada, cubrir boca y nariz para proteger las vías respiratorias y mantener una alimentación saludable que contribuya a fortalecer las defensas del organismo y prevenir enfermedades respiratorias. Con estas simples medidas, las familias pueden protegerse y evitar situaciones que pueden prevenirse con hábitos de cuidado.