Una evaluación periódica del propio cuerpo es un método sencillo y rápido de conocer alguna anomalía o signo de alerta. Desde la Secretaría de Salud municipal recordaron que, durante este mes, estará activa la Maratón Mamográfica, que posibilita a las mujeres mayores de 40 años acceder al estudio de manera totalmente gratuita.
En el “Mes de concientización sobre el Cáncer de Mama” y en pleno desarrollo del Maratón Mamográfico que ha decidido organizar la Municipalidad de Necochea para plegarse a las distintas intervenciones promo-preventivas que se realizan a nivel mundial, desde la Secretaría de Salud recordaron la importancia de la autoexaminación periódica cómo método sencillo y rápido de conocer alguna anomalía en el propio cuerpo.
El de mama es actualmente el cáncer más frecuente en la mujer. De hecho, una de cada ocho que alcanzan los 80 años padecieron esta enfermedad. Por ello, todas las medidas que se inclinan a disminuir su incidencia o a hacer diagnósticos en estadios más precoces son útiles para mejorar la perspectiva de vida de las pacientes.
Una de las medidas de prevención básicas es la autoexploración. Con una correcta palpación se pueden advertir cambios a nivel de la piel o complejo areola/pezón y la secreción que se puede presentar a través del pezón.
La alerta más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama, destacaron desde el área, aunque hay otros síntomas de menor ocurrencia, como retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, enrojecimiento en la piel, descamación o pérdida de sangre por el pezón o la palpación de un bulto en la axila.
Cómo realizar el autoexamen
Lo ideal es examinar las mamas bajo la ducha, ya que los dedos se deslizan mejor con el agua. Se recomienda examinar cada parte del pecho, pero también fijarse en el margen inferior, en axilas, esternón y clavícula. Lo ideal es seguir estos pasos:
- Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suavemente, pero con firmeza.
- Realizar movimientos pequeños para examinar toda la mama (de arriba a abajo, en espiral o del centro hacia afuera).
- Sentarse para palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa área.
Presionar de forma suave los pezones para comprobar si hay secreción. - Repetir el proceso en la mama izquierda.
Tras este autoexamen se debe usar un espejo para vigilar el aspecto de las mamas. Hay que poner los brazos a los lados y mirarlas directamente en el reflejo para buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. También se debe prestar atención a la forma y el contorno de cada mama y revisar si el pezón está hundido. Tras lo cual, se tienen que elevar los brazos y volver a analizar.
La exploración personal debe complementarse con un control ginecológico anual y estudios complementarios que, en principio, son la ecografía mamaria y la mamografía, según la edad de la mujer. Estos permiten hacer un diagnóstico precoz de la patología, incluso cuando todavía no hay síntomas. Detectarlo rápidamente permite realizar tratamientos específicos con un mejor pronóstico en cuanto a posibilidad terapéutica y una mejor sobrevida libre de enfermedad.
Maratón Mamográfica
Es bueno recordar que en este “Octubre Rosa” la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea organiza distintas actividades para concientizar a la población, la más importante de ellas es el Maratón Mamográfico, un hito trascendente en esta materia.
“Este año, al igual que el anterior, realizamos la campaña para visibilizar la prevención del cáncer de mama. El Hospital Irurzun, que cuenta con equipamiento para realizar mamografías, será el epicentro de las acciones, orientadas principalmente a mujeres mayores de 40 años”, indicó Andrea Perestiuk, titular del área de la comuna.
Además, mencionó que la campaña incluye una serie de actividades de concientización, como la Correcaminata organizada por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital, que se realizará el 19 de octubre desde la Plaza “3 de Agosto” hasta el Monumento a la Rosa Mística.
Carina Mazeris, directora de Atención Primaria resumió sobre el procedimiento que “cualquier mujer mayor de 40 años se puede acercar al CAPS más cercano, tengan obra social o no, y ahí la organizarán un turno posterior en el mamógrafo” del Hospital “Irurzun” de Quequén, totalmente gratuito.
“Cada centro de salud va a tener dos días en el mes destinados a hacer las mamografías de quienes se inscribieron con antelación, lo mismo que sucederá en cada una de las localidades del interior del distrito”, describió.