La transformación del sector salud: la adquisición de Galeno

El éxito en medio de la adversidad

Galeno es hoy una prepaga reconocida y de renombre, con cobertura a lo largo de toda la Argentina. No obstante, sus inicios fueron agitados, cuanto menos, en un país donde el contexto social y económico apremiaron.

En el año 1993, el doctor Julio Fraomeni, dueño y fundador de Galeno, crea una empresa de salud privada, modesta, pero ambiciosa; que mediante un crecimiento constante sustentado por la ética laboral del mismo, logra en el 1997 comprar la prepaga CEPRIMED MEDIPLAN a la empresa chilena ECSA. Esta decisión sería un gran paso en la creación de Galeno, que hasta ese momento, aún no tenía el nombre que conocemos actualmente.

Luego, en el 2001, adquiere SPM (TIM y Galeno Life); pero junto a sus proveedores, recibe también sus deudas. Para el médico y empresario esto significa un desafío, pero así mismo, una oportunidad que debía aprovecharse, puesto que implicaba tomar posesión de los Sanatorios de la Trinidad Palermo y San Isidro. Ambos establecimientos requerían actualizarse y el doctor Fraomeni asumió como obligación cultivar el potencial que ellos simbolizaban. La apuesta no era pequeña, pero estaba seguro de tener el conocimiento y la honestidad necesarios para sacar adelante el ostentoso proyecto.

Es en ese mismo año que la República Argentina sufre la caída del gobierno presidencial. Ese día, Julio Fraomeni adquiría AMSA con el fin de expandir su empresa, y se encontraba con un contratiempo imprevisto, que sacudió al país de forma unánime. Sin embargo, con arduo trabajo y una ética inquebrantable, el doctor superaría con habilidad el significativo obstáculo que se le presentaba, saliendo airoso y capaz de recomponer una empresa en la que desde un principio apostó y creyó.

En la segunda mitad del año 2002 el doctor empieza a sentir que tenía SPM (con TIM, Galeno Life y AMSA) en sus manos, y podía hacer todo lo que necesitaba la compañía para optimizarse: adquirir equipamientos, mejorar los sanatorios y la prepaga, e incorporar personal. Asímismo, adquiere un nuevo nombre, que representaba mejor los ideales de la empresa: Galeno.

Hoy, más de 20 años más tarde y con 40 años de trayectoria, Galeno se posiciona como líder en el campo de la salud privada, fruto del compromiso y el trabajo honesto desempeñado por un equipo que confió en su director frente a la adversidad.