La Municipalidad de Necochea llevó a cabo jornadas de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en las localidades de Energía y Ramón Santamarina, con una gran respuesta por parte de la comunidad.
Las actividades se desarrollaron gracias al trabajo conjunto entre el municipio y la filial local de la Cruz Roja Argentina. El primer encuentro se llevó a cabo en la Escuela Primaria N° 26 de Energía, y posteriormente la capacitación se trasladó a la Escuela Secundaria Agraria N° 1 de Ramón Santamarina. En ambos casos, la convocatoria superó el ámbito educativo y contó con la participación activa de vecinos y vecinas interesados en adquirir herramientas clave para actuar ante situaciones de emergencia.
Durante las jornadas, los voluntarios brindaron contenidos teóricos y prácticos sobre maniobras básicas de RCP y el uso correcto del DEA, promoviendo la importancia de la respuesta inmediata ante eventos cardíacos y la posibilidad de salvar vidas mediante la intervención temprana. La Municipalidad de Necochea valoró el compromiso de la comunidad en este tipo de propuestas, que apuntan a fortalecer la prevención y la preparación ciudadana ante emergencias, así como también el trabajo articulado con instituciones que aportan conocimiento y experiencia en la materia, como la filial de Cruz Roja Argentina.