Argentina se ubicó séptima en el Medallero de los Juegos Panamericanos 2023

La delegación argentina retrocede dos posiciones respecto a Lima 2019, pero destaca en canotaje y pelota vasca.

Los Juegos Panamericanos 2023 han llegado a su conclusión en Santiago de Chile, y con ello, ha quedado establecido el medallero de esta destacada competencia. Argentina se posiciona en el séptimo lugar, con un total de 75 medallas en su haber, un logro que, si bien es admirable, marca un descenso de dos posiciones con respecto a su desempeño en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde alcanzó un total de 101 preseas.

En esta edición de los juegos, la delegación argentina ha sumado un total de 75 medallas, dividiéndose en 17 medallas de oro, 25 de plata y 33 de bronce. Esto la coloca por delante de Cuba, que acumuló 69 medallas y ocupó el quinto lugar, pero detrás de Chile, que consiguió 79 medallas y se ubicó en la octava posición. Es importante destacar que el medallero se clasifica de acuerdo a la cantidad de medallas de oro obtenidas por cada país.

El canotaje y la pelota vasca emergen como los deportes más destacados para la delegación argentina en Santiago 2023, aportando un total de seis medallas cada uno. Además, otros deportes, como el canotaje, la vela, el hockey, el esquí acuático y la pelota vasca, también se lucieron al obtener un par de medallas doradas.

En cuanto a los atletas destacados, María José Vargas se erige como la deportista más destacada al hacerse con cuatro medallas en ráquetbol. Por su parte, Vernice fue el único deportista argentino en lograr dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2023.

En la cima del medallero se encuentra Estados Unidos, con un impresionante total de 124 medallas de oro y un conteo global de 286 medallas en total, compuestas por 75 de plata y 87 de bronce. Esta nación lideró con autoridad los Juegos Panamericanos 2023. Brasil se destacó como el segundo país con más éxito, superando las 200 preseas en su desempeño en Chile. México, Canadá, Cuba y Colombia completaron los seis primeros puestos en el medallero.

A pesar del descenso en la clasificación en comparación con los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la delegación argentina puede sentirse orgullosa de su actuación en Santiago 2023, habiendo demostrado su talento en una amplia variedad de disciplinas deportivas y contribuyendo al espíritu deportivo que caracteriza a este evento regional de alto nivel.