En un paso significativo hacia la inclusión y la eliminación de barreras, el intendente municipal de Necochea, Arturo Rojas, en colaboración con la Secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, entregaron diez credenciales SUBE a personas con discapacidad en un emotivo acto que tuvo lugar en el despacho del Intendente. Estas credenciales permitirán a los beneficiarios viajar en el transporte público sin la necesidad de mostrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al chofer.
El acto contó con la presencia de los beneficiarios, la Secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad, Sandra Antenucci, y la Directora de Discapacidad de la comuna, Camila Bianchi, quien expresó su agradecimiento y destacó la importancia de estas credenciales. “Esto de brindar la posibilidad de generar una credencial igual a la del resto de los pasajeros es un paso enorme que tiene que ver con la privacidad y los derechos de las personas con discapacidad”, comentó Bianchi.
Jimena López, Secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, también resaltó la importancia de esta iniciativa y señaló que “no es menor el hecho de que no haya ninguna diferenciación en cuanto al uso de la SUBE por ningún tipo de discriminación”. Esta medida busca eliminar el estigma y la categorización que a menudo experimentan las personas con discapacidad al mostrar pases que los identifican como tales.
La implementación de estas credenciales SUBE se llevó a cabo en colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y busca vincular directamente el Certificado de Discapacidad con un número específico de SUBE que permita a las personas viajar en todos los modos de transporte que utilizan el Sistema Único de Boleto Electrónico, incluyendo subtes, micros y trenes.
Jimena López destacó que esta iniciativa no se limita a Necochea, sino que es parte de un esfuerzo a nivel nacional. “Hay 5 millones de personas con discapacidad en Argentina, es un número sumamente importante al que hay que tratar de generarle políticas públicas de integración necesarias y una de ellas es la posibilidad de que puedan circular en el espacio público de la mejor manera posible”, afirmó.
Los diez beneficiarios de Necochea que recibieron estas credenciales son Sebastian Menghini, Agustin Pérez, Matías Trípano, Fabián Torres, Fernando Comaschi, Gastón Pascualetti, Pablo Váldez, Daniel Davico, María del Carmen De Lucca y Milagros Geis.
Además, en un comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la Nación, se informó que este programa se está implementando en otras localidades, comenzando en Santa Rosa y Necochea, y que estas credenciales SUBE proporcionarán una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que antes no se acreditaba con el CUD en papel.
Esta iniciativa representa un avance importante en la promoción de la inclusión y la eliminación de barreras para las personas con discapacidad en el transporte público, demostrando un compromiso con la igualdad y la accesibilidad en la sociedad.