En un anuncio después de su regreso de Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei detalló sus definiciones económicas clave, abordando temas candentes como la estanflación, el pago de aguinaldos y brindando un vistazo a su consejo a los argentinos cuando asuma la presidencia el 10 de diciembre.
Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo liderará el Ministerio de Economía en su administración. Al abordar la situación actual, Milei anticipó un escenario de estanflación al inicio de su mandato, describiéndola como la convergencia de alta inflación y recesión. En una entrevista con Radio La Red, el presidente electo explicó que el reordenamiento fiscal impactará negativamente en la actividad económica, destacando que la única billetera abierta será la de Capital Humano, subrayando la importancia de brindar apoyo a quienes se vean afectados.
En cuanto a la inflación, Milei atribuyó la situación actual a las políticas monetarias de los últimos dos años y prometió detener la emisión de dinero durante un periodo de 18 a 24 meses para poner fin a la inflación. Comparando su estrategia con la convertibilidad que funcionó bajo reglas similares, el presidente entrante afirmó que la situación actual es peor que la previa a la hiperinflación en la era de Raúl Alfonsín.
El tema de los aguinaldos también ocupó un lugar destacado en las declaraciones de Milei, quien respondió de manera tajante a los gobernadores que expresaron preocupaciones sobre su capacidad para pagar los aguinaldos. Milei instó a recortar otros gastos y afirmó sin rodeos: “No hay más plata”.
Cuando se le preguntó sobre el consejo que daría a la gente para cuidar sus ahorros, Milei anticipó que revelará sus recomendaciones durante su discurso del 10 de diciembre, instando a la población a prestar atención a sus palabras.
El futuro mandatario también subrayó su preocupación por desarmar las Leliqs, identificándolas como el principal problema fiscal. Destacó la importancia de abordar este problema con experiencia, revelando que durante sus encuentros en Estados Unidos, los bancos ofrecieron sugerencias para hacer más atractiva la salida de estas letras, una tarea que estará bajo la responsabilidad de Luis Caputo.