El presidente Javier Milei arribó este viernes a Nueva York, donde desarrollará una agenda concentrada de reuniones económicas y actividades personales, tras su paso por la gala conservadora CPAC en Florida.
El mandatario viajó acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Pablo Quirno; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.
La comitiva llegó al aeropuerto John F. Kennedy a las 0.45 (hora local), procedente de Palm Beach, luego de participar del evento organizado por el entorno del expresidente Donald Trump.
Reunión con empresarios en el Council of the Americas
Desde las 10 (hora local), Milei tiene previsto exponer ante un grupo selecto de inversores y empresarios estadounidenses en el Council of the Americas, en Manhattan.
Su discurso se centrará en las “Nuevas oportunidades de inversión en la Argentina”, con foco en los sectores de energía, alimentos, minería y tecnología.
Mensaje político desde EE.UU.
Durante su participación en la CPAC, Milei volvió a insistir en la necesidad de construir “un gran consenso del capitalismo” y cuestionó al “socialismo del siglo XXI”, al que asoció con el kirchnerismo.
También se refirió a la política estadounidense al afirmar:
“No se dejen amedrentar por algunos resultados locales”,
en alusión al triunfo del socialista democrático Zohran Mamdani en Nueva York.
El mensaje fue bien recibido por el ala conservadora norteamericana.
Visita al Ohel: un regreso simbólico
Tras el encuentro con empresarios, Milei se dirigirá al barrio de Queens para visitar el Ohel, la tumba del Rebe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, líder espiritual del movimiento Jabad Lubavitch.
El sitio tiene un fuerte significado personal para el mandatario, quien lo visitó por primera vez en julio de 2023, antes de las elecciones primarias, y desde entonces repite la visita en cada viaje a Nueva York.
Cierre de la gira
Finalizada su escala en Estados Unidos, la comitiva presidencial partirá hacia Bolivia, donde Milei participará este sábado de la asunción del presidente electo Rodrigo Paz.