Los Guardaparques reciben formación para el reconocimiento de especies arbóreas

A través de jornadas dictadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario. El principal objetivo de esta capacitación tiene que ver con la presupresión de incendios forestales, al identificar las particularidades de combustibilidad de cada una.

A lo largo de tres jornadas intensivas de capacitación que se llevaron a cabo durante la semana anterior y culminaron este lunes, el personal municipal de la Dirección de Guardaparques recibió formación sobre reconocimiento de especies arbóreas y prevención de incendios forestales, a través de un curso dictado por la delegación local del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Las clases, que estuvieron encargadas al ingeniero forestal José Garcés y al técnico en Desarrollo Agrario Juan Carlos Mazzacane, ambos extensionistas de mencionada cartera, comenzaron entre los pasados miércoles y viernes, llegando a su fin esta mañana y con la estancia evaluativa a desarrollarse el 4 de septiembre, la cual brindará a los participantes aprobados una certificación oficial.

El recorrido educativo contó con una instancia áulica y otra de recorrida de campo y reconocimiento en el espacio público. “La idea fue formar al personal de Guardaparques para identificar las distintas especies que hay en los diferentes lugares del Parque Miguel Lillo, su reconocimiento y las particularidades de cada una respecto a la combustibilidad”, mencionó Julián Zugazúa, titular del área en un impasse de la última clase.

Sobre el último punto, señaló la importancia de conocer “los modelos de combustibles que se presentan” en el pulmón verde de la ciudad, así como “la asociación de los materiales” para “la prevención y la presupresión de incendios forestales”.

En el Bungaló de los Veteranos de Malvinas, frente al Complejo Casino, donde se dictó la parte teórica del curso, el Director destacó que “el principal objetivo de este tipo de capacitaciones es que el personal conozca de mejor manera el lugar en el que trabaja, el lugar cuyo cuidado tiene a su cargo”, aclaró Zugazúa.

Y agregó que esa necesidad tiene una doble finalidad: “Por un lado, poder informar a la gente, generado una valoración de las especies que hay en el Parque y, al mismo tiempo, esa valoración que venga de la mano de un mayor cuidado de los espacios verdes naturales que tenemos en nuestro distrito”,

“Por el otro, generar conocimiento respecto de los tipos de combustibles que tenemos en el lugar y, de esa manera, saber de qué forma tener mayores medidas de prevención y generar herramientas de presupresión, que son todas las acciones que nosotros realizamos de forma previa a la ocurrencia de un siniestro, como la capacitación, el mantenimiento de caminos o de áreas corta-combustible, la adecuada disposición de los elementos de combate de incendios y el armado de un alerta temprana, en contacto con la comunidad y con los distintos actores que utilizan el Parque Miguel Lillo”, aseguró.

Finalmente, el responsable del área resaltó “la buena predisposición que ha tenido la gente del Ministerio, desde el momento en que hemos ido a solicitar el armado de un curso de estas características, que ha sido pensado e implementado específicamente para el cuerpo de Guardaparques de la Municipalidad de Necochea”.