Homenaje a los veteranos de Malvinas

El acto central se desarrolló en la Monumento a la Gesta ubicado en Quequén. Antes hubo desayuno con los excombatientes, ofrendas florales en el monolito de la Plaza Dardo Rocha y una vigilia nocturna. “Las generaciones presentes y la futuras tenemos las obligación de mantener viva la memoria de nuestros héroes. Y cada uno de los que tenemos una responsabilidad de gobierno de tomar estos valores para empezar a transformar una Argentina que todavía nos duele”, aseguró Arturo Rojas.

En una emocionante jornada, el Gobierno municipal homenajeó a los Veteranos, Veteranas y Caídos en la Guerra de Malvinas en su día. La conmemoración, como cada año, se inició en la noche del 1° de abril con una vigilia en el Monumento a la Gesta, en la ciudad de Quequén, que se iluminó con los colores de la bandera argentina.

Ya en la mañana de este domingo 2, el intendente Arturo Rojas desayunó con integrantes de la Asociación Civil de Veteranos de Guerra del distrito y, acompañado por funcionarios de su Gabinete, concejales y otras autoridades, depositaron las ofrendas florales en el monolito ubicado en la esquina de Avenida 59 y calle 56, en la Plaza Dardo Rocha, presentando sus respetos a los patriotas que dejaron su vida en defensa del territorio nacional.

Llegando al mediodía, la comitiva encabezada por el mandatario local volvió a cruzar el puente para rendir honores en la imponente estructura que representa a la Patria sosteniendo en sus brazos al joven soldado argentino que, desde el Puerto de Quequén, orienta su vista hacia la ubicación geográfica de nuestras islas.

A 41 años de la gesta, con la participación en el lugar de las fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, representantes de los departamentos Ejecutivo y Legislativo, y la comunidad en general, fue el propio Intendente municipal quien tomó la palabra para entregar su homenaje a los héroes.

“Qué difícil se me hace expresar unas palabras después de este cálido aplauso que le acabamos de dar a nuestros veteranos”, comenzó el mandatario, aduciendo sobre este 2 de abril que “es un día que es más que importante para nosotros. Que tiene que ver con la conmemoración, con el recuerdo, con mantener viva nuestra memoria, con homenajear a cada uno de nuestros héroes en lo que fue esta gesta de Malvinas”.

“Cuando uno escucha hablar a nuestros veteranos dicen, casi al unísono, que ellos son lo que quedaron, los que regaron con su sangre nuestras islas. Pero nosotros estamos convencidos de que ellos también son nuestros héroes, porque la definición de héroe es aquel que hace más de lo que el deber le impone, y hemos escuchado muchas historias de ellos, a lo largo de lo que fue esta gesta, que realmente los transforma en verdaderos héroes”, aseveró el Intendente.

Para resaltar sus valores: los de la determinación, el coraje, la valentía y la entrega en “una lucha absolutamente desigual”, el máximo funcionario comunal relató la proeza del aviador José Arca, quien participó en el combate del desembarco británico en el Estrecho de San Carlos, “donde había más de 40 buques británicos y algunas fragatas, y solo fueron tres aviones argentinos los que intentaron detenerlo”.

“No había sido convocado para ir a defender nuestras islas, porque hacía más de 8 meses que no volaba y decidió alistarse de manera voluntaria: Vaya coraje de todos aquellos que fueron de manera voluntaria a defender nuestra patria”, resaltó Arturo Rojas apuntando su mirada hacia los excombatientes locales”.

Sin hacer hincapié en lo que fue el combate propiamente dicho, en el que la unidad aérea nacional pudo hundir a una de las fragatas inglesas, Arturo Rojas quiso resaltar la desigualdad que tuvieron esos pilotos, tanto como todos los soldados que formaron parte de la batalla, en este caso tripulando naves del año 1.953 y combatiendo contra otras de última generación, de la década del ’80.

Para contar las penurias que debieron sufrir estos patriotas, el Intendente relató el escape de aquel enfrentamiento, en el que dos de los aviadores sucumbieron ante el fuego enemigo y las ráfagas de disparos de los Harrier también impactaron de lleno en la nave comandada por Arca, quien logró llegar a territorio nacional con vida tan solo porque quienes lo cazaban se quedaron sin combustible.

Las contradicciones de esa guerra para los jóvenes soldados argentinos quedaron plasmadas en el arribo del piloto de bandera celeste y blanca a su propio suelo. Temeroso de que sus compatriotas le dispararan confundiéndolo con el enemigo, primero; comprometido por los disparos su tren de aterrizaje, luego; y sin un tanque de combustible, sistema eléctrico, con daños en las alas y escaso de oxígeno en la máscara, casi descompensado, el aviador decidió pasar por sobre la torre de control para que le notificaran sobre las condiciones de aterrizaje.

Avisado de que se tenía que eyectar, el piloto relató que “ellos eran absolutamente conscientes de que los asientos estaban vencidos, pero, sin embargo, ninguno de ellos puso algún tipo de objeción a la hora de subirse. Es más, discutían quién salía a combatir primero. Vaya coraje que tenían cada uno de estos soldados”, subrayó Arturo Rojas.

Luego de 35 minutos en el agua extremadamente fría, apareció un helicóptero que no estaba preparado para el rescate a salvar a este compatriota. Se acercaron el máximo posible al agua, le tiraron dos veces una soga que no resistió al peso del equipamiento y hasta hubo un intento de nadar hacia la costa minada por los fuertes dolores en manos, pies y cabeza provocados por el congelamiento.

“En este momento tan crítico, aparece nuevamente el helicóptero que decidió traspasar los límites más allá de lo normal para salvarlo. Se acercaron al agua apoyando lo esquíes, prácticamente, en el pecho de este aviador que estaba congelándose, quien alcanzó a abrazarse” para escapar de ese infierno, terminó relatando el Intendente.

“Lo que quiero hacer ver con ésta, que es una de las tantas historias que han vivido ellos, es que son realmente héroes. Por los valores que tuvieron, el pueblo argentino les tiene que estar eternamente agradecidos. Y, sin embargo, a la vuelta de esa guerra, los hicieron entrar por la puerta de atrás”.

“Ahí no solo hubo una manipulación y un ocultamiento de los gobiernos militares, sino también de los gobiernos civiles. Los militares porque querían ocultar sus propias miserias, que a lo largo del tiempo fueron saliendo a la luz y hoy todos conocemos. Pero también los gobiernos civiles decidieron ocultar a estos patriotas, a estos héroes, para no mostrar las grandezas y las historias vividas de patriotismo”, remarcó Arturo Rojas.

“Al darles la espalda, tuvimos muchos soldados que terminaron quitándose la vida por no tener la asistencia correspondiente. Esta es una deuda histórica que tenemos los gobiernos, los ciudadanos, que tenemos la obligación de mantener viva esta memoria, no solo de los combatientes, sino también de las veteranas, de las que poco se habla y que participaron sin armas, pero acompañado en diferentes sectores a nuestros combatientes”, puntualizó el Jefe de la comuna.

Para ir cerrando un discurso que conmovió a los presentes, el Intendente aseguró: “Estoy convencido de que esos valores son los que tenemos que llevar adelante, de que la causa de Malvinas es una de las pocas en las que la República Argentina hoy no tiene grietas. Es la causa que nos une”.

Por ello, “las generaciones presentes y la futuras tenemos las obligación de mantener viva la memoria de nuestros héroes y nuestros combatientes. Y cada uno de los que tenemos una responsabilidad de gobierno tenemos la obligación de tomar estos valores para empezar a transformar una Argentina que todavía nos duele, un pago chico en el que todavía queda mucho por hacer”.

“Quiero decirles, mirando a los ojos a cada uno de ustedes y en nombre de los vecinos, muchas, pero muchas gracias por su entrega, por su coraje. Jamás vamos a claudicar en el reclamo pacífico y justo que tenemos que hacer para recuperar nuestras Islas Malvinas”, terminó de homenajear Arturo Rojas a los excombatientes presentes en el Monumento de Quequén.

La palabra de los excombatientes

Por su parte y en representación de los compañeros que conforman la Asociación Civil Veteranos de Guerra del distrito, Julio Zapata también dirigió unas palabras a los presentes. “En este 2 de abril queremos homenajear a nuestros camaradas caídos en la batalla, recordando su memoria por siempre, con honor y respeto al valor demostrado en defensa de nuestro territorio patrio”.

“Eso no significa que reivindiquemos la guerra como tal. Por el contrario, expresamos siempre que es el acto humano más aberrante que puede suceder. Solo acarrea dolor a los pueblos que intervienen en ella y graves consecuencias a la humanidad”. Aun así, “esta disputa de soberanía debe primar como política de estado de nuestros gobernantes en todos sus niveles. Los veteranos de guerra de Malvinas somos parte de la historia viva por contar y el mayor reconocimiento para nosotros es poder mantener la memoria viva de nuestros héroes en las nuevas generaciones”, terminó afirmando el excombatiente, en medio del aplauso emotivo de todos los presentes.