El seleccionado de Japón dio la sorpresa al vencer por 2-1 a Alemania, tras ir en desventaja por 1-0 en la primera etapa, en un partido válido por la primera fecha del Grupo E de Qatar 2022, en el que también están España y Costa Rica.
La Selección de Alemania tuvo un debut para el olvido en el Mundial de Qatar 2022 al ser sorprendida por Japón que le ganó por 2 a 1 en un partido que se disputó en el estadio Internacional Khalifa, en el marco de la primera jornada del Grupo E.
Ilkay Gündogan de penal, a los 33 minutos del primer tiempo, adelantó al conjunto alemán, mientras que Ritsu Doan, a los 30, y Takuma Asano, a los 37, ambos del complemento, le dieron el triunfo al elenco asiático.
Alemania tomó las riendas del encuentro con una postura dominante, en la que tuvieron trasladaron el balón en busca de quebrar el bloque defensivo de los “Samurai Blue”, aunque les faltó claridad en los últimos metros.
Por su parte, Japón intentó ganar metros con el contragolpe y logró asustar a su rival con un tanto de Maeda que fue anulado finalmente por fuera de juego.
Pese a que a los de Asia se mostraron más punzantes, el que logró abrir el marcador fue el equipo “teutón” pasada la media hora de juego mediante un penal de Gündogan luego de que el árbitro, Iván Barton, sancionara la falta del arquero Shuichi Gonda sobre David Raum.
Sobre el cierre de la primera etapa, los dirigidos por Flick contaron con varias ocasiones para estirar las cifras, pero las malas resoluciones en los últimos metros y un fuera de juego de Kai Havertz dejaron el resultado 1-0.
En el complemento, Alemania extendió su poderío futbolístico y dominó con tranquilidad durante 25 minutos en los que pudo haber liquidado la historia con las acciones de Serge Gnabry, Jamal Musiala -con una gran individualidad-, y un remate de Gündogan que se estrelló en el palo.
Pero Japón reaccionó: primero avisó con un situación de Junya Ito en la que salvó de manera milagrosa Manuel Neuer y en la siguiente acción los “Samurai Blue” encontraron el empate por medio de Doan que capturó un rebote del arquero “teutón” y remató a quemarropa.
El encuentro cambió el ritmo, se tornó de ida y vuelta, y ahí aprovechó Asano para meterse en el área y ante la cobertura de Neuer y casi sin ángulo, sacó un fulminante remate para firmar el 2 a 1 y darle un triunfo histórico a su país.