Hay ciertos bienes materiales que uno puede tener que implican, además de la propiedad, ciertas responsabilidades que se relacionan con su uso. Dentro de este tipo, uno de los que destaca mayormente es el auto.
Y dentro de las responsabilidades que implica la propiedad de un auto, la contratación de un seguro está entre las principales. El problema está en desconocer lo que implica y, sobre todo, las razones por las que debemos contratarlo.
En los párrafos que siguen, compartimos los principales aspectos que implica un seguro de autos y por qué debemos contar con uno.
1. ¿Qué es?
Empecemos por lo básico, ¿de qué hablamos cuando hablamos de un seguro para autos? Hablamos de la cobertura de nuestro vehículo ante determinadas situaciones que pueden suceder y que lo involucren.
Hablamos desde accidentes, hasta problemas mecánicos o catástrofes climáticas, que involucren a nuestro vehículo y al de terceros. Por eso, debemos buscar algo de calidad y con garantía de confianza, como la del excelente seguro de autos Iúnigo.
2. Tipos de cobertura
Las diferentes pólizas que ofrecen las compañías aseguradoras implican distintos tipos de cobertura. El plan mínimo implica los daños a terceros, que significan todo aquel perjuicio que hayamos generado en otro vehículo.
Por otro lado, hay coberturas contra robo o daño, parciales y totales, además de contra catástrofes o accidentes climáticos. La elección de un tipo u otro de cobertura dependerá del uso que demos a nuestro auto y del presupuesto que decidamos destinar.
3. Documentos necesarios
Para la contratación de un seguro de autos, es necesario acreditar nuestra identidad y la propiedad sobre el vehículo en cuestión. Para esto, necesitaremos nuestro DNI, la cédula verde y el título del vehículo.
Luego, antes de la extensión de la póliza, la aseguradora nos pedirá que presentemos la constancia de una revisión técnica obligatoria vigente. Si no contamos con este documento, la misma empresa puede ofrecernos una inspección por su cuenta.
4. Consejos al momento de contratar uno
Al momento de contratar un seguro para nuestro vehículo, es importante comparar diferentes precios y planes de cobertura para encontrar el más adecuado. Nuestras necesidades no son necesariamente las mismas de los demás y es importante tomar la decisión correcta.
Por otro lado, es fundamental realizar un buen análisis detenido de la póliza, para conocer punto por punto qué es lo que nos cubre. De esta manera, estaremos en condiciones de hacer valer nuestros derechos de forma clara y precisa.
5. ¿Por qué contratar uno?
Finalmente, terminamos esta nota haciendo referencia a las razones por las que debemos contratar un seguro. En este sentido, la primera razón es obvia e inevitable: estamos obligados a contratar un seguro por ley, como mínimo que cubra daños a terceros.
Es decir, debemos contratar un seguro para cumplir con una responsabilidad legal a la hora de circular. Pero también hay un aspecto económico, que tiene que ver con la posibilidad de cubrir arreglos y reparaciones que de otra manera resultarían ser un gran problema.