En Necochea más de 80.000 vecinos elegirán el nuevo intendente

Casi 34 millones de argentinos van a las urnas hoy para elegir Presidente y vicepresidente, entre las seis fórmulas que superaron el 1,5% de los votos válidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en agosto. Además, también se elegirán 130 bancas en Diputados, mientras que en ocho provincias se seleccionarán a representantes para el Senado. La Cámara alta debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas de este año. Las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires elegirán tres senadores nacionales para renovar un tercio del Senado.

En Necochea se encuentran habilitadas 245 mesas (242 mesas más tres de extranjeros) distribuidas en todo el distrito. En el plano municipal compiten cinco candidatos, Facundo López por el Frente de Todos, Arturo Rojas por Juntos por el Cambio, Natalia Steffen, por Consenso Federal, Leonardo Giorgetti por ACT-Mode y Carlos Mancino por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También se elegirán diez concejales titulares y sus suplentes y tres consejeros escolares y sus suplentes.

Encabezan las listas de concejales Miguel Arana por el Frente de Todos, Guillermo Sánchez por Juntos pro el Cambio, Fany Gómez por ACT-Mode, Sofía Baldomenico Echevarría por Consenso Federal y Luciana Nogueira por el Frente de Izquierda. Los elegidos asumirán su cargo el próximo 10 de diciembre por el periodo 2019-2023.

Al igual que en las PASO, la participación de los comicios es obligatoria para todos los ciudadanos empadronados, estén o no afiliados a un partido político. Están incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar.

Quienes no voten ese domingo deberán justificarse ante la Justicia electoral. Asimismo, el hecho de no haber sufragado en las PASO no impide hacerlo en las generales.

El elector deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, tanto para cargos nacionales (diputados y senadores), como para los locales (legisladores provinciales, concejales, etc). Se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

Si dentro del sobre no se coloca la boleta de un precandidato para una determinada categoría, el voto será considerado en blanco. Mientras que será nulo si hubiese dos opciones para la misma categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *