El director del Hospital Irurzun, Marcelo Laserna, destacó el trabajo realizado durante el Octubre Rosa y aprovechó el balance final para instar a continuar utilizando el mamógrafo como herramienta de prevención.
Con una maratón mamográfica de dos días incluida, culminó con éxito el amplio cronograma del Octubre Rosa, llevado a cabo por el Estado municipal a través de la Secretaría de Salud, la Dirección de Atención Primaria con los CAPS, y el Hospital Irurzun de Quequén, reforzando con acciones gratuitas el mensaje de prevención y concientización sobre el cáncer de mama en todo el distrito.
En ese aspecto, el director del hospital destacó el trabajo articulado para llevar adelante este operativo sanitario, poniendo en valor al equipo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, encabezado por el Dr. Andrés Cazeaux e integrado por las técnicas radiólogas Fernanda Palanga, Rocío Camuscio, Antonella Velázquez, Vanesa Simón y Natalia Fernández Ballester.
“Las técnicas de Radiología no solo estuvieron en esa maratón de 48 horas, donde concurrieron casi 400 personas para hacerse los estudios, sino durante todo el mes. Y seguirán estando, porque esto seguramente se extenderá durante noviembre para llegar alrededor de las 500 mamografías, lo cual es un número muy importante”, señaló Laserna.
El funcionario enfatizó que, más allá de la campaña, “la prevención debe realizarse durante todo el año”. En ese sentido, explicó:
“El mamógrafo es del sector público, con mucho acceso para la población de Quequén, Necochea y toda la región. Tenemos que extender este tipo de screening y estudios durante todo el año para prevenir la enfermedad y lograr un diagnóstico temprano”.
Finalmente, Laserna remarcó que “hay que tomar conciencia, seguir instalando el tema y hacer visible la aparatología con la que contamos en el sistema de salud local, porque de esta manera aportamos a una mejor calidad de vida de la comunidad”.
Por último, se recuerda que, si bien octubre es el mes de la visibilización, el servicio mamográfico funciona de manera gratuita durante todo el año.
Quienes deseen realizarse una evaluación pueden acercarse a su CAPS más cercano para solicitar la orden médica y luego acudir al Hospital Irurzun de Quequén.