¿El invierno o los cambios estacionales en el clima afectan la presión arterial?

La presión arterial es generalmente más alta en el invierno y más baja en el verano. Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se estrechen temporalmente. Esto hace que aumente la presión arterial porque se necesita más presión para hacer circular la sangre por las venas y arterias que se han estrechado.

La presión arterial también puede verse afectada por un cambio repentino en los patrones meteorológicos, como un frente o una tormenta. El cuerpo (y los vasos sanguíneos) pueden reaccionar a los cambios abruptos de humedad, presión atmosférica, nubosidad o viento de la misma manera que reacciona al frío. Estas variaciones en la presión arterial relacionadas con el tiempo son más frecuentes en las personas mayores de 65 años.

Otras causas estacionales de una mayor presión arterial incluyen el aumento de peso y la menor cantidad de actividad física, que son frecuentes en el invierno, y los alimentos salados que se suelen ingerir durante las vacaciones. Si tienes presión arterial alta, sigue controlando las lecturas de la presión arterial conforme cambien las estaciones y habla con tu médico.

Este puede recomendarte cambiar la dosis del medicamento para la presión arterial o comenzar a usar otro. No hagas ningún cambio en tus medicamentos sin hablar con el médico.

Si tienes preguntas sobre la forma en que el tiempo puede afectar a la presión arterial, habla con tu médico.

Por el Dr. Francisco López-Jiménez de Mayo Clinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.