El Intendente encabezó la comisión que solicitará la Emergencia Agropecuaria a Provincia

Se firmó el acta constitutiva junto a referentes agropecuarios del distrito, INTA y entidades financieras, en función de pedir a la CEDABA provincial la “Emergencia y/o Desastre agropecuario” por la prolongada sequía que afecta la producción agrícola ganadera de la zona.

El intendente municipal, Arturo Rojas, encabezó este miércoles en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria, en la cual se acordó con los distintos actores que la componen -en función de las sequías y heladas tardías que impactaron en la zona-, solicitar la Emergencia Agropecuaria del Partido de Necochea ante la Comisión Provincial CEDABA.

Una vez culminado el encuentro, por el Ejecutivo Municipal fue la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui, quien destacó la muy buena convocatoria de la comisión y confirmó que “la reunión fue muy provechosa para plantear cuál es la situación que se está viviendo en Necochea para todo el sector y se decidió solicitar la emergencia agropecuaria a la CEDABA”.

Desde lo técnico, la funcionaria explicitó que “desde Provincia se contempla la ‘Emergencia’ o el ‘Desastre’ agropecuario: la emergencia tiene que ver con la reducción de la capacidad productiva entre un 50 y un 79%, y el desastre agropecuario comprende a los productores que tengan afectado más del 80% de su capacidad productiva”, para especificar que “de acuerdo a los informes y situación de cada productor del partido para esta campaña 2022/23 se solicitó en esta comisión la “emergencia y/o desastre”, pero por lo planteado y el relevamiento que se hizo hay una mayoría de los productores que están entre el 50 y el 79%”.

Por su parte, uno de los actores de la Comisión es la Sociedad Rural, cuyo dirigente Eugenio Cardenau explicó pos reunión que “conformar la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria es un paso formal que hay que dar para poder solicitar la emergencia agropecuaria para el partido de Necochea a nivel provincial, y de allí a nivel nacional. Como es sabido, hace varios meses que venimos con bastantes problemas con respecto a la sequía y también una afectación grande de heladas, sobre todo en los cultivos de trigo y cebada”.

“Era necesario dar este paso formal y fuimos convocados por el Intendente Rojas para hacer el acta constitutiva de la comisión y poder declarar a Necochea en Emergencia y Desastre agropecuario”, destacó Cardenau, para acotar que “la idea es visibilizar esta situación con el fin de poder tener algunos beneficios impositivos, sumado a anuncios concretos que hizo ayer el Ministerio de Economía con respecto a impuesto a las ganancias o prórrogas en el caso de líneas de crédito de bancos oficiales más atractivas para poder acompañar en esta situación”.

El acta constitutiva de solicitud a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria lleva la firma del intendente Arturo Rojas y la de cada uno de los actores presentes en la reunión, acta en la que se deja por sentado la declaración de “Emergencia y/o Desastre agropecuario para la totalidad del Partido de Necochea para el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2022 hasta el 30 de junio del año 2023, dado la falta de precipitaciones y heladas tardías que han provocado sequías prolongadas, afectando la producción agrícola – ganadera en la zona”.

Durante la reunión, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez; el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra; y la mencionada Rocío Zabaljáuregui; al tiempo que también conforman la comisión las entidades agropecuarias referentes del Partido de Necochea e instituciones como el INTA y el Banco Provincia; y se contó además con la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario e integrantes de entidades bancarias.