El dólar oficial retrocede tras la intervención del Tesoro de Estados Unidos

En la primera rueda posterior al anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, el dólar oficial se vende a $1.370 en el Banco Nación y el blue cotiza a $1.430.

El dólar oficial vuelve a caer este lunes. En el mercado mayorista, el tipo de cambio baja 4,9% hasta los $1.351. En el Banco Nación (BNA), la cotización minorista se ubica en $1.320 para la compra y $1.370 para la venta.

El mercado profundiza así un retroceso en las expectativas de devaluación, al menos en lo inmediato, tras los anuncios del gobierno de Donald Trump. Este cambio de tendencia también se refleja en una fuerte baja de los contratos de futuros del dólar.

Se trata de la primera jornada posterior al anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien confirmó que Estados Unidos comenzó a intervenir de forma directa en el mercado de cambios argentino mediante la compra de pesos.

En el mercado paralelo, el dólar blue desciende a $1.430, con una brecha del 5,8% respecto al oficial. Por su parte, el dólar cripto retrocede 4,2%, ubicándose en $1.468,81. En tanto, el MEP cae 1,4% a $1.414,22, y el contado con liquidación (CCL) se negocia a $1.434,58, aunque con limitaciones operativas.

Si bien este lunes rige un feriado en Estados Unidos, los mercados locales operan con normalidad, aunque sin liquidación de bonos debido al cierre de las plazas financieras norteamericanas.

El mercado argentino sigue de cerca cómo actuará el Tesoro estadounidense en los próximos días dentro de las bandas cambiarias. Con la expectativa de que se mantengan hasta las elecciones generales del 26 de octubre, los analistas no descartan un período de relativa estabilidad o “pax cambiaria”.

En ese contexto, los contratos de futuros del dólar se hunden hasta 6,4% para marzo de 2026, ubicándose en $1.588, mientras que el valor proyectado a fin de año cae a $1.485.