Las consultoras privadas situaron los datos del Índice de Precios al Consumidor en el orden del 3% e incluso por debajo de ese techo, algo que se vio hace tres años, allá por mayo-junio de 2021.
El Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec) dará a conocer durante esta jornada los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre.
Las consultoras privadas los situaron en sus previsiones en el orden del 3% e incluso por debajo de ese techo, algo que se vio hace tres años, allá por mayo-junio de 2021.
El dato del Índice de Precios al Consumidor viene en baja: en septiembre, alcanzó el 3,5% y acumuló 101,6% en el año, al tiempo que se situó en 209% interanual.
Perspectivas
La semana pasada se publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado con las previsiones de las principales consultoras que sigue el BCRA y los resultados de la media proyectaron una inflación de 3% para octubre y 2,9% para noviembre.
En cuanto a la dinámica inflacionaria de cara a los próximos meses, los analistas observaron un leve rebote en diciembre (3,2%), seguido de un sendero declinante: 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril. De esta manera, la cifra se acercaría al crawling peg de 2% mensual pautado por el BCRA.
En simultáneo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%. Tras un leve ascenso en diciembre (3%), transitaría un camino descendiente: 2,9% en enero, 2,6% en febrero, 2,6% en marzo y 2,5% en abril.
El anticipo de la inflación nacional
Por su parte, la semana pasada se conoció el dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 3,2% en octubre.
En general, el IPC porteño suele dar siempre algún punto por encima de la nacional, en parte por el mayor peso de los servicios en su ponderación.