El seleccionado croata se impuso 3-1 en la primera definición desde los doce pasos de la Copa del Mundo Qatar 2022 de la mano de su arquero Dominik Livakovic, que atajó tres penales, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
Croacia se impuso hoy sobre Japón por penales por 3 a 1, luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario en el estadio Al Janoub, y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.
Japón se puso en ventaja en el cierre de una pareja etapa inicial, en la que Shuichi Gonda había atajado la situación más clara de Croacia, y Daizen Maeda fue el encargado de abrir el marcador a los 43 minutos.
Ya en el complemento, Croacia logró el empate con un certero cabezazo de Ivan Perisic a los 10 minutos para llegar al alargue y luego a los penales.
Desde los doce pasos, el arquero croata Dominik Livakovic contuvo los tiros de Takumi Minamino, de Kaoru Mitoma y de Maya Yoshida, al tiempo que Takuma Asano convirtió el único penal para Japón.
Por el lado de Croacia, Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic anotaron para Croacia y Marko Livaja estrelló su remate en un poste, pero igualmente le bastó a su equipo para meterse en la siguiente instancia del certamen.
Japón fue mejor en la primera parte pero perdió el dominio del juego en el complemento tras el tanto de Perisic, por lo que Croacia tuvo serias chances de llevarse la victoria antes de culminar los 90 minutos.
No obstante, el elenco japonés se supo resguardar para llegar al tiempo extra y allí, pese a un notable cansancio, tuvo la chance más peligrosa de los primeros 15 minutos.
En la segunda parte, apenas hubo leves aproximaciones croatas, con un remate que pasó cerca del palo derecho de Japón sobre el pitazo del árbitro, por lo que se definió por penales y Croacia fue más efectivo que su rival, que se topó con una formidable actuación de Livakovic.
De esta manera, Croacia se enfrentará con el ganador del partido que disputarán esta tarde Brasil y Corea del Sur en los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Japón había llegado a los octavos tras terminar primero en su grupo después de dar dos de los grandes batacazos del Mundial al vencer a Alemania y a España, mientras que perdió con Costa Rica.
Croacia, por su parte, empató con Marruecos y con Bélgica y goleó a Canadá para terminar en la segunda posición de su zona.