Coronavirus : el Gobierno adelantó cómo piensa flexibilizar la cuarentena

El presidente anticipó que estudia con la Cámara de Comercio, la CGT, la UIA y epidemiólogos como levantar el aislamiento social para algunos rubros. El presidente Alberto Fernández adelantó que tienen previsto que la cuarentena para evitar contagios del coronavirus sea levantada «paulatinamente» desde el lunes 13 de abril, aunque puso algún reparo al decir que «esto es un día a día». Confirmó que los alumnos de primario y secundario seguirán con las clases a distancia, y el empleo público también continuará con el teletrabajo.

«Nosotros tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena pero esto es un día a día. Hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada porque si salimos como si nada hubiera pasado nos llega una persona de España dos días antes y nos puede hacer un estrago», señaló Alberto Fernández en el programa «Sábado tempranísimo».

Y dio algunos datos de cómo piensan levantar el aislamiento social preventivo obligatorio: «Se va a abrir muy paulatinamente y va a haber casos que van a seguir en cuarentena: seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio. Seguramente la administración pública seguirá haciendo trabajo a distancia, esto que se llama teletrabajo. Concurrirán los que necesitamos que concurran, la gente de seguridad, salud, personas elementales para poder movernos».

«Seguirá la cuarentena en los mayores adultos y tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión son los servicios de transporte público porque ahí es donde se atesta de gente y donde el virus va, corre libremente a unas velocidades bárbaras», remarcó Alberto Fernández. «Tenemos que levantarlo de una manera tal que los transportes públicos no se conviertan en un riesgo», destacó.

«El comercio es uno de los más lastimados con todo esto. Tenemos que buscar cómo vamos resolviendo el tema del comercio, tal vez lo resolvemos con el delivery de todos los comercios, momentáneamente. Mientras dure la cuarenta, tengo que resolver el problema de la hotelería, la gastronomía, que son lugares donde la posibilidad de infección por la naturaleza del negocio crece mucho», aseguró el Presidente.

«Me reuní con la Cámara de Comercio, la CGT, y la Unión Industrial (el viernes) y les planteé que hagamos un comité con los epidemiólogos para ir viendo cómo ir flexibilizando la cuarentena, no levantando (sino) flexibilizando, porque algunos sectores deberán seguir en cuarentena», enfatizó el Presidente, que luego puso en duda la fecha del 13 de abril: «Depende también de cómo evolucionen las cosas y la recomendación de los expertos».

Al ser consultado por la continuidad de la cuarentena para los estudiantes, Alberto Fernández afirmó que se refiere a los alumnos de primario y secundario. Y adelantó que hablará con el rector de la Universidad de Buenos Aires para saber si se pueden hacer clases a distancia, aunque dependerá de la carrera.

El cierre de fronteras lo mantenemos, lo abrimos pero con un control muy estricto. Lo de Brasil es un peligro exponencial, no tomar nota de lo que significa este virus y seguir pensando que la voluntad divina nos va a salvar, vamos por mal camino», destacó el Presidente.

En otro de los aspectos de la cuarentena, dijo: «Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir: el fútbol, el cine, el teatro. El fútbol por ahí sin espectadores poco a poco se puede ir flexibilizando».

Y, el Jefe de Estado se refirió a los varados en el exterior del país. «Entiendo que hay argentinos que tienen a sus familiares en el exterior, que se fueron de buena fe y los encontró el problema en el exterior. Pero quiero que entiendan es que cada vez que viene un Boeing a la Argentina trae 300 personas que pueden volver a empezar todo de cero, porque esto empezó así».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *