Serán tres días de talleres y capacitación práctica en el Polideportivo Municipal, tanto para la comunidad como para agentes del municipio, equipos de salud y fuerzas de seguridad, con abordaje en Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Con la coordinación de la Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, comenzaron las jornadas de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, que depende del Ministerio de Salud de Nación.
La actividad se divide en tres jornadas teórico prácticas en el SUM 1 del Polideportivo Municipal, con un alcance más bien comunitario en el inicio de este miércoles y el abordaje de los primeros auxilios que cualquier persona en la calle, que no sea necesariamente agente de salud, puede realizar en beneficio de las víctimas de incidentes en la vía pública. En tanto, para jueves y viernes se anuncian talleres específicos a equipos de salud y fuerzas de seguridad.
Acerca de la apertura de las jornadas, Andrea Perestiuk resaltó que «contamos con la presencia de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), con todos sus integrantes realizando una capacitación en Primeros Auxilios y RCP, y con actores de la comunidad y mucha gente del ámbito municipal que trabaja en contacto con la comunidad».
«La capacitación es muy importante, sobre todo en este momento que estamos a vísperas del ingreso de una nueva temporada estival, donde en nuestra ciudad se triplica la población y eso hace que los eventos de emergencia sean mayores, y es importante que la comunidad esté capacitada para abordar este tipo de situaciones en forma concreta y efectiva», afirmó la funcionaria a continuación.
Explicó acto seguido que las jornadas están divididas en 3 días, «la de este miércoles era abierta a la comunidad y durante jueves y viernes serán más específicas para los equipos de salud y todos los actores que intervienen en las emergencias pre hospitalarias. Habrá una parte práctica y el resto de las jornadas se realizarán también en el SUM N1 del Polideportivo. Son jornadas amplias de la mañana a la tarde con una actividad muy intensa de capacitación».
Por su parte, quien es coordinador integrante de la DINASA, Rodolfo Faillace, describió que «son capacitaciones en forma de jornadas conjuntas, si bien somos de salud, nosotros lo que aportamos es lo interdisciplinario, la unión de los equipos y la respuesta conjunta en la calle, lo que significa que los distintos equipos vamos a responder de la misma forma, cada uno en su expertis, pero cuando estamos ante la respuesta el tema es ver cómo se articulan todas las fuerzas».
Por ello, «la idea de estas jornadas es encontrarnos todos, consensuar protocolos y de eso se tratan los talleres de estos tres días y los ejercicios de simulación que vamos a hacer», concluyó el especialista.