Colapsan aeropuertos, bancos y empresas a nivel mundial por falla informática

Una falla informática global ha causado hoy grandes trastornos en aeropuertos, bancos y empresas alrededor del mundo. El problema surgió debido a un cambio de configuración en los servidores de Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, que afectó los servicios de Microsoft 365. Este incidente ha tenido un impacto significativo en sistemas ferroviarios, cadenas de televisión y servicios de internet.

Todos los aeropuertos españoles están experimentando “alteraciones” debido al fallo informático, según informó el gestor aeroportuario Aena, advirtiendo que esto podría ocasionar retrasos. El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y otros en los Países Bajos también han sido afectados, impactando a la aerolínea Transavia y a hospitales locales.

Ryanair, la mayor aerolínea europea en términos de pasajeros, reportó interrupciones en su red debido al fallo y recomendó a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación. El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo incluso suspendió sus vuelos temporalmente debido a “problemas técnicos”.

En Estados Unidos, aerolíneas como Delta, United y American Airlines se vieron obligadas a dejar en tierra sus vuelos debido al apagón informático. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el incidente afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país.

Las bolsas de valores y otras empresas también han sufrido interrupciones. La Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky han reportado problemas operativos. La mayor empresa ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR), advirtió sobre interrupciones generalizadas en su red debido a problemas informáticos.

Microsoft está trabajando para mitigar el impacto de esta incidencia. La compañía informó que está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos y espera que los usuarios vean mejoras en sus servicios. Los problemas han afectado aplicaciones como PowerBI, Microsoft Teams y Microsoft OneNote, aunque algunos servicios, como Microsoft Defender y Windows 365, están comenzando a recuperarse.