El primer ministro de Israel afirmó que uno de los pilotos del avión apuñaló a su compañero y trató de estrellar la aeronave, pero la tripulación y un pasajero israelí lograron neutralizar al agresor y evitar una tragedia.
El vuelo FZ1073 de Flydubai, que cubría la ruta Dubái‑Tel Ávivo, activó el código internacional de posible secuestro mientras sobrevolaba el espacio aéreo jordano. Ante la señal, cazas de la Fuerza Aérea israelí despegaron para verificar la situación.
Según informó el primer ministro Benjamin Netanyahu, durante el trayecto, “uno de los pilotos apuñaló al otro y, al parecer, intentó estrellar el avión”. El ataque se produjo cuando la aeronave se acercaba a Israel y obligó a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Tabuk, Arabia Saudita.
Netanyahu relató que un pasajero israelí, identificado como Yaniv, logró irrumpir en la cabina de mando. Junto a otro miembro de la tripulación, “neutralizaron al piloto agresor mientras éste intentaba sabotear los sistemas de la aeronave”. Un tercer tripulante entró después y estabilizó el avión, evitando su caída.
“Rindo homenaje a estos héroes que demostraron una valentía y un coraje excepcionales. Salvaron muchas vidas y evitaron un enorme desastre”, declaró el mandatario en un video difundido por sus redes sociales.
Tras el aterrizaje, la calma se restableció en Tabuk y todos los pasajeros fueron evacuados de la zona de peligro. El piloto implicado fue detenido y está siendo interrogado por las autoridades saudíes. Netanyahu informó que ha dado instrucciones a los servicios de seguridad de Israel para que mantengan la alerta ante posibles nuevas amenazas.
Al llegar al aeropuerto internacional Ben Gurión, Yaniv y los demás involucrados fueron atendidos por el servicio nacional de ambulancias Magen David Adom (MDA). El incidente ha sido calificado por el gobierno israelí como un “incidente de seguridad muy grave”.