Con la presencia de la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y diputada nacional electa, Lic. Jimena López, se realizó este sábado por la mañana el cierre de la segunda cohorte del curso de formación permanente “Puerto Quequén, una mirada interdisciplinar”, ante un centenar de docentes de distintos niveles educativos.
El ciclo se desarrolló durante encuentros semanales de cuatro horas, con el objetivo de acercar a la comunidad educativa una mirada integral sobre la actividad portuaria y su impacto en la región. A lo largo de las jornadas, se abordaron cinco ejes temáticos: la historia del puerto, el consorcio como órgano de gobernanza, la red productiva, la infraestructura y el vínculo puerto-ciudad, y el ambiente y la fauna portuaria.
Durante el acto de cierre, Jimena López destacó “la importancia de revalorizar el rol docente en este momento histórico” y llamó a reflexionar sobre los índices de violencia social, subrayando la necesidad de reconstruir los lazos comunitarios y asumir las responsabilidades que corresponden a cada nivel del Estado. “La educación juega un papel central en ese proceso”, remarcó.
La propuesta formativa, que forma parte de las capacitaciones de la Dirección de Formación Permanente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se inscribe en la línea de trabajo “Identidades bonaerenses”. Contó con la participación de especialistas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, así como expertos del CONICET, la UNICEN y el INTA, entre otras instituciones.
El curso se enmarca dentro del programa “El puerto va a la escuela”, una iniciativa impulsada por la presidenta del ente portuario que busca fortalecer el vínculo entre la estación marítima y el sistema educativo. Esta propuesta incluye, además, materiales didácticos, cátedras abiertas para estudiantes de nivel superior y cursos de formación profesional, consolidando un espacio de encuentro entre la educación y la actividad portuaria.



