Entre las principales responsabilidades de contar con un vehículo en Argentina, está el pago de su patente. Se trata de una tasa que es necesario pagar de forma periódica para no incurrir en deudas que pueden ser un problema.
Sin embargo, es común que muchas personas se atrasen en el pago de la patente, frente a lo que es posible acceder a un plan para regularizar esta situación. El problema está en desconocer lo que implica este procedimiento y no saber cómo hacerlo.
A continuación, nos detenemos en las claves a la hora de regularizar el pago de la patente de nuestro auto.
1. ¿Qué es la patente?
Previo al desarrollo posterior en torno a la regularización de su pago, conviene primero detenerse en qué es lo que implica la patente de nuestro auto. Como dijimos, es un impuesto que pagamos para el registro de nuestro vehículo.
Este registro tiene un código de identificación de números y letras, que lucimos en las chapas de nuestro auto. Esto implica que nuestro vehículo está habilitado para circular, por lo que conviene evitar la deuda de patentes para conservar esta condición.
2. Radicación del vehículo
Ahora sí, para proceder a la regularización en el pago de la patente de nuestro vehículo, lo primero que debemos averiguar es su radicación. Esto quiere decir, disponer del dato acerca de la jurisdicción donde fue registrado.
Este dato es fundamental para poder empezar un plan de pagos tendiente a regularizar nuestra deuda. En otras palabras, debemos saber a quién tenemos que pagar para estar al día con este impuesto.
3. Monto total
Conociendo la radicación del vehículo, podremos consultar con la entidad pertinente acerca del tamaño de la deuda. Aunque pueda resultar obvio, esto es algo clave a la hora de pensar en la regularización del pago de patentes.
De esta manera, podremos conocer qué periodos se adeudan y cuál es el monto de cada uno en particular. La forma y el tamaño de cada deuda es distinta para cada vehículo, por lo que conviene hacer la averiguación apropiada y tener claro qué pagar.
4. Cantidad y monto de cuotas
Con el dato anterior, un aspecto fundamental es analizar detenidamente la cantidad y el monto de las cuotas que implica nuestro plan de pago. Por supuesto, esto dependerá del tamaño de la deuda y de la jurisdicción en donde está hecha la radicación.
Considerar este aspecto de forma detenida es clave para estar seguros al respecto del compromiso que asumiremos en la cancelación de la deuda. Para esto, debemos analizar nuestras posibilidades de pago con el fin de evitar problemas mayores.
5. Medio de pago
Finalmente, la última clave a la hora de regularizar las responsabilidades tributarias que pesan sobre nuestro vehículo es analizar los medios de pago disponibles. Esto varía según el registro en donde esté asentado el vehículo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos los medios de pago son dos. Por un lado, mediante débito automático de una cuenta bancaria con fondos. Y por otro, mediant débito automático de una tarjeta de crédito o a través de Mercado Pago.